Smart solutions for the new normality

Workplace Design Conference, vibrante debate en Buenos Aires

  3g office   Jun 27, 2017   Articulos, Articulos Argentina, Publicaciones   Comentarios desactivados en Workplace Design Conference, vibrante debate en Buenos Aires

 

Por tercer año consecutivo se realizó en Buenos Aires la Workplace Design Conference -WDC-,  que forma parte de las Smart Conversations, un programa de 27 eventos internacionales que 3g Smart Group organiza cada año en 14 ciudades del mundo. PRENSA REAL ESTATE estuvo nuevamente presente, apoyando con la difusión de las tendencias mundiales de los nuevos espacios de trabajo. 

La constante transformación cultural que deben afrontar las empresas debido a la revolución digital y a la nueva fuerza laboral llevó al 3g Smart Group, consultora multinacional especializada en optimización y diseño del espacio como facilitador del cambio cultural, a debatir el fenómeno en las principales ciudades del mundo desde 2006, con una serie de conferencias llamadas Smart Conversations. En 2017 el debate gira en torno a cómo impulsar el cambio cultural en las organizaciones hacia lo que se conoce como la “nueva normalidad”. En este vibrante encuentro un grupo de doce expertos, CEOs de grandes compañías, funcionarios y profesionales locales e internacionales analizaron junto a un público de “decision makers” de empresas la ecuación entre personas, tecnologías y espacios de trabajo.

El Arq. Francisco Vázquez, líder de 3g Smart Group, abrió el debate explicando el singular objetivo de las Smart Conversations: “Buscamos impulsar la conciencia del cambio y la transformación en las empresas, y generar valor desde nuevos conceptos como el trabajo en movilidad. Nos enfocamos en el sentido y el propósito, en lugar de certezas”. El Arq. Javier Mosquera, -Country Manager Argentina en 3g Office- completó: “La forma en que hacemos lo que hacemos ha cambiado radicalmente, y seguirá cambiando en los próximos años. Quienes hoy tienen entre 20 y 35 años piensan y actúan de manera diferente mientras la digitalización está barriendo los límites entre tiempo y espacio, y esto está impactando dramáticamente en los espacios de trabajo.

Andrés Larré -Subsecretario de Innovación y Ciudad Inteligente de GCBA-, continuó: “La tecnología dejó de ser una herramienta y se convirtió en una nueva forma de vida que irrumpió en todos los campos, en los proyectos, las compras o los viajes. Hay que repensar los espacios de trabajo desde métodos de flexibilidad laboral, donde tecnología e innovación son catalizadores. Para retener talento se debe generar un ecosistema de creatividad e innovación”. 

Paula Molinari -presidente de la consultora líder en RRHH Whalecom-, se refirió al cambio organizacional: “Lo que está ocurriendo en el mundo laboral es un cambio disruptivo mayor al de la revolución industrial, más potente y a nivel planetario. El único temor es su velocidad, no el cambio en sí mismo. Estamos viviendo el peor momento de un choque de dos modelos laborales, el de colaboración con el tradicional de dirección y control. Lo que antes hacíamos ya no funciona, pero no se sabe qué es lo que si funciona. Esta transición expone a los líderes a una situación de conflicto permanente, en consecuencia hay desmotivación y pérdida de talento. Se está re-significando todo, éxito, liderazgo, tiempo y espacio. Ya no se necesitan oficinas como las entendíamos antes, que era de lo más valorado, hoy la mejor oficina es la no oficina”. 

Axel Abulafia –Vicepresidente Ejecutivo de Globant- habló de los equipos en la era digital: “Globant es hoy la empresa argentina con mayor velocidad de crecimiento. Entendimos que en esencia nuestro negocio es el fitness, ayudar a nuestros clientes a estar en buena forma. A medida que fuimos creciendo nos preguntamos cómo hacíamos para trasmitir la cultura, siendo más de 6.000 trabajadores en todo el mundo. Por ello construimos seis valores que nos representan en temas como la innovación constante, el pensar en grande y crecer en excelencia, que se potencian en plataformas para el desarrollo de la cultura corporativa, como la aplicación StarMe Up”.

Martín Guinart -Director Nacional de Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación- preguntó a la audiencia: “¿cómo potenciar la innovación productiva? En nuestro país hay una brecha tecnológica gigante que es necesario reducir para hacer mejores productos, para potenciar la inclusión y la competitividad. En el Ministerio pasamos de ser oferentes a trabajar con la demanda, armando combos de soluciones”.

A continuación se llevó a cabo una mesa de debate de CEOs que reflexionaron sobre su papel en la era digital y en el significado de la transformación. Contestó Santiago Murtagh –CEO de Sparkling-Culligan Argentina: “La principal transformación es la cultural del ADN de la empresa, que si o si debemos transitar para sobrevivir, porque un paradigma acelera al otro. Debemos adaptarnos al paradigma de la generación Y o Millennial, el liderazgo participativo; cuesta delegar pero debemos generar el empoderamiento joven. Fernando Stramisky -CEO de The X-: “Para que se produzca el cambio tiene que haber coherencia entre el objetivo y el día a día. Si equilibro mi vida personal con la profesional voy a ser mucho más efectivo. Esta generación Millennial busca un propósito en la compañía más allá del puesto, quieren compartir valores y formas de ver las cosas. Las mejoras de experiencia de los clientes empiezan por la de los empleados. Las empresas disruptivas empiezan por el propósito y no por el producto”. Juan Waehner -ex CEO de Telefé y Telefónica Argentina-:”Para generar la transformación hay que incorporar lo emocional, las habilidades blandas. Antes había certidumbre y planificación, hoy hay ambigüedad, complejidad e incertidumbre. El cambio empieza por uno mismo, los líderes también debemos aprender toda la vida, vivir interconectados; ser integradores, saber un poco de todo.” Javier Braun –CEO de Ricoh Argentina-: ”Hay que entender que las nuevas generaciones de empleados como de clientes nos están forzando a la transformación como un movimiento constante. Sin perder el ADN de la empresa, hay que encontrar la mejor combinación entre tecnologías y procesos. Daniel Valli –CEO de Llorente & Cuenca Argentina-: “Las marcas no necesitan reinventarse, deben mantener su ADN pero la transformación requiere pensar y hacer distinto que hasta ahora. El 50% de lo que hacemos hoy no lo hacíamos hace 5 años. La transformación digital tiene que ver con la evolución y la flexibilidad para adaptarse. Los líderes no dirigimos, co-trabajamos, debemos ser buenos administradores de emociones. Adaptarnos a los Millennials, no ellos a nosotros. No quieren todo ya, quieren más comunicación. La transformación de las empresas debe reflejar la de la sociedad”.

El Arq. Juan Carlos Baumgartner -CEO de la empresa de arquitectura corporativa Space, partner de 3g Office en México- entusiasmó a la audiencia con un singular enfoque de Design for Hapiness: “El mundo actual no parece estar diseñado para que seamos felices en el ámbito laboral. Resulta que el 90% de los “Generación X” odian su trabajo y lo hacen para subsistir solamente. En cambio, la Generación Y busca transformar el mundo, y solo debemos saber cómo conectar con ellos. Durante siglos nos hicimos preguntas equivocadas, debemos preguntarnos ¿qué es en esencia la felicidad?. Hemos generado una sociedad donde la única constante es el cambio y al ser humano no le gusta. Es más, le tenemos miedo y según el filósofo Eduardo Punset, la felicidad es la ausencia del miedo. Estamos genéticamente cableados para boicotear nuestra búsqueda de felicidad. En Harvard la han definido como el equilibrio entre placer y propósito en un contexto. Pero, qué determina la felicidad? 50% son tus genes, lo que traes. Lo que nos sucede es un 10%. El restante 40% es lo que haces con lo que te sucede. El millonario del futuro es quien logre mejorar la vida de millones de personas”.

A la hora de las conclusiones, el Arq. Francisco Vázquez destacó: “El norte en el medio de la confusión es el diseño con sentido, ayudar a las empresas al ejercicio de Sense Making. ¿Cómo transformo la empresa? Desde el sentido de equipo con cohesión social, sentido de pertenencia y con un fin social. La transformación debe englobar a toda la compañía, desde el directorio. El co-diseño con los clientes da un resultado fantástico. Para redefinir los espacios se debe empezar con una hoja en blanco, en un proceso de innovación, de cambio cultural y de búsqueda de felicidad. Transformarse es adaptarse a la nueva normalidad. Vamos tarde, hay que hablar del cambio y poner un sentido de urgencia”.

La próxima cita en Buenos Aires será la Education Design Conference (EDC) el 23 de noviembre de 2017 en la cual se debatirá sobre el futuro de la educación y su impacto en los espacios. Informes: https://thesmartconversations.com/

Leer artículo original:  http://prensarealestate.com/workplace-design-buenos-aires/?platform=hootsuite

About 3g office

3g office by 3g Smart Group. Empresa global en procesos de transformación en workplace, retail y educación. Diseñando y construyendo contigo.

Comments are closed.

  • 3goffice

    3g office es una empresa internacional de servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura corporativa.

    Cuenta con un equipo compuesto principalmente por arquitectos e ingenieros con formación específica en administración de empresas, workplace y facility management. Este trabajo se enriquece con la participación de otros consultores integrados en nuestra red internacional de alianzas.

error: ¡Protección!