Smart solutions for the new normality

¿Qué pasa con los espacios de trabajo pos-covid-19?

  Thomas Brain   Oct 13, 2020   Articulos, Articulos Chile, Nework, Publicaciones   Comentarios desactivados en ¿Qué pasa con los espacios de trabajo pos-covid-19?

Debido a este escenario de incertidumbre junto a mi equipo de 3g office decidimos invitar a trabajar a empresas de mobiliario para descubrir los diferentes escenarios del workplace. Para esto nos dimos una superficie de 500 m2 donde poder diseñar y co-crear los resultados de lo investigado.

Se investigó qué cosas estaban ocurriendo y qué reacciones se estaban generando en distintos continentes e identificamos 4 grandes escenarios de transformación (algunos ya se estaban gestando hace un par de años). 

Esta transformación es en realidad una aceleración de procesos (y cambios de paradigmas), los escenarios destacados son:

Oficina tradicional: es la oficina que responde al trabajo de puestos fijos y ejecutivos sentados en oficinas cerradas donde gran parte de sus estrategias se basa en controlar y observar acciones de sus equipos. Ejemplos: algunas oficinas de ingeniería (proyectos mineros), oficinas de abogados y oficinas de ámbito productivo. 

Oficina flexible: es la oficina donde se da la posibilidad de compartir posiciones de trabajo dada la flexibilidad de funciones que tiene la organización, entonces permite tener menos posiciones de trabajo que empleados trabajando, estas oficinas se privilegia el resultado de proyectos. Ejemplos: oficinas de arquitectura, publicidad, de áreas de tecnología y algunas consultoras.

Home office: es la oficina que podemos armar en nuestras casas, pero sin romper con al estructura del hogar y con la funcionalidad laboral, este tipo de oficinas se han intentado implementar en la pandemia, pero no es la realdiad, dado que actualmente rompemos con los principios básicos de no romper con la estructura del hogar y de funcionalidad del trabajo. A pesar de esto, ha cobrado gran valor este tipo de oficinas, dado que permite generar conciliación personal, familiar y laboral. Se ve como una tipología que se aceleró para quedarse como un normal. Ejemplos: casi el 100% de empresas de servicio, desde bancos hasta call centers.

Oficina de encuentro: es una tipología de oficina totalmente nueva que no se había visto salvo en algunos ejercicios prácticos como los generados por Microsfost y Adobe hace unos años. Esta oficina cumple con un rol de entregar, los espacios de trabajo imposible recrear por el flexible work, y además intentar mantener una cultura organizacional a través de la entrega de espacios para reunión e interacción presencial de equipos colaborativos. Ejemplos: inicialmente en empresas tecnológicas, pero ya avanzando a empresas de servicio. 

Este libro fue creado en base a la colaboración de distintas empresas que normalmente son competencia, donde gracias a un propósito en común se logran unir y trabajar para generar contenido que pueda servir libremente a todos los diseñadores y usuarios de estos espacios de trabajo, de esta manera poder entender qué tipo de espacio puede ser más útil o no, para el desarrollo de su organización.

Si quieres ver mas en detalle el trabajo o descargar el libro te dejo el link:
https://issuu.com/tbrain-3g-office/docs/desafio_workplace_vfinal

Comments are closed.

  • 3goffice

    3g office es una empresa internacional de servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura corporativa.

    Cuenta con un equipo compuesto principalmente por arquitectos e ingenieros con formación específica en administración de empresas, workplace y facility management. Este trabajo se enriquece con la participación de otros consultores integrados en nuestra red internacional de alianzas.