Smart solutions for the new normality

BMW

La vuelta a la oficina.
Implantación de políticas de trabajo flexible

Ãrea: 6.020 m2

Fecha diseño – Enero 2021
Fecha fin obra – Agosto 2021

Servicios prestados

Diseño conceptual
Desarrollo de proyecto de ejecución de arquitectura e ingeniería
Branding
Dirección facultativa de las obras
Gestión de licencia
Gestión de mudanzas
Coordinación de seguridad y salud
Project Management
Cost Management

El proyecto nace con la idea de unificar las sedes que la compañía ocupaba en Manoteras y Las Rozas.

Con la llegada de la pandemia, al retomar la vuelta a la oficina, implantaron políticas de trabajo flexible y teletrabajo con lo cual se plantea la oportunidad de reducir m2. 

Tras hacer una evaluación interna, deciden abandonar la sede de Las Rozas, trasladándose todos a Manoteras. Con esta operación, tienen la oportunidad de mudarse las tres áreas principales BMW España (Ibérica, Alfabet y Bank) a la misma localización, favoreciendo las sinergias y trabajar todos juntos para mejorar la colaboración entre departamentos.

No es una reforma total de la sede. Esta remodelación, y aprovechando todo lo que se ha podido de lo existente, ha dado un nuevo aspecto a la sede. La intervención en las zonas estratégicas de cada planta y los cambios en materiales, branding e imagen de marca se han hecho de tal manera, que se percibe mucho más ese impacto de “oficina nuevaâ€.  

Con todo este proyecto, BMW pasa de un modelo de trabajo tradicional (mesas asignadas a personas y un catálogo de espacios bastante reducido) a un modelo donde va haber una parte importante de trabajo en casa y una relevancia de la sede, como espacio de trabajo colaborativo y de socialización (puestos no asignados, espacios de concentración, áreas de creatividad y espacios para llamadas y videollamadas).

Gran parte de la compartimentación no se interviene, pero sí se equipan los espacios con mobiliario y equipamiento audiovisual adecuado a todas estas actividades del nuevo modelo de trabajo.

La gestión del cambio en BMW

Debido a los cambios que suponen a los empleados, BMW nos solicita la puesta en marcha de un proyecto de Change Management, muy enfocado a la comunicación y formación. Contar para qué se ha diseñado todo esto y en base a qué, está previsto su uso. 

El objetivo del Change Management era incorporar dos realidades. Por un lado, juntar a toda la compañía en una única sede para generar un UNIQUE BMW. Por otro, pasar a un modelo de trabajo híbrido en el cual iban a incorporar tanto días de trabajo presenciales como remotos. 

Además, pasaban a un modelo de puesto no asignado, querían romper la lógica de silos. Primero se realizaron talleres para entender qué hábitos y comportamientos necesitaban incorporar, y con ello, generar un manifiesto de cómo es el trabajo híbrido en BMW. Con él, se intentan crear unas reglas de juego que les permitan tener una serie de políticas del trabajo híbrido, derivando en una serie de playbooks que recibieron todos los colaboradores para poder entender el nuevo uso de espacios y la forma de trabajar. 

Toda la organización participó, bien en talleres, encuestas o entrevistas. Se creó un modelo sólido respaldado por toda la compañía, potenciando el valor de comunidad de los usuarios.

El concepto de diseño

La sede está formada por dos torres, una de 5 plantas y otra de 7, unidas por las plantas bajas de cada edificio. La actuación se concentró en las plantas superiores. Son todas iguales: estrechas con un núcleo central que se ensancha hacia los lados.

Se han aprovechado las estancias que ya estaban construidas, sustituyendo mamparas opacas por mamparas de vidrio y aprovechar los habitáculos ya construidos para colocar espacios cerrados en los extremos de la planta, dejando la parte central y de acceso con nuevos espacios de colaboración (espacios abiertos de reunión informal y zonas de café donde poder tomar algo o trabajar…).

La organización de la planta se hizo de forma muy sencilla.

Entre los espacios de colaboración de la entrada y las zonas cerradas de los extremos, se sitúan las zonas de open plan, sin puestos asignados. Esta zona, es igual en todas las plantas. Los puestos operativos son elevables en altura, para mejorar los beneficios de ergonomía de sus colaboradores. 

A nivel acabados, tras un proceso de Look & Feel, las zonas centrales se han diferenciado con acabados vinílicos en tono madera para darle más calidez al espacio. En cuanto a los colores, el tipo cromático utilizado ha sido distinto en cada planta. Para evitar que todas las plantas fueran monótonas, se han ordenado según el degradado de color. El acabado de las mesas, butacas y demás mobiliario, han ido cambiando según ese degradado de color. 

Junto con el degradado, se han utilizado imágenes corporativas en la misma gama cromática.

El sistema de colores ha servido para orientar a los usuarios, a saber dónde se encontraban dentro de una torre de esas características.

Los despachos se entienden como una sala o mesa de reunión, que pueden ser ocupados cuando no esté el director, ya que no está asignado como tal. 

Se ha reducido el uso de plantas en el interior ya que el edificio está rodeado de muchas zonas verdes.

Desde Alemania, un arquitecto ha supervisado todo el diseño semanalmente con el equipo de 3g office para validar la propuesta. Aunque entienden que cada proyecto se personaliza con las características propias de cada país, era necesario revisar las propuestas para obtener el visto bueno. 

Comments are closed.

  • 3goffice

    3g office es una empresa internacional de servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura corporativa.

    Cuenta con un equipo compuesto principalmente por arquitectos e ingenieros con formación específica en administración de empresas, workplace y facility management. Este trabajo se enriquece con la participación de otros consultores integrados en nuestra red internacional de alianzas.

error: ¡Protección!