Smart solutions for the new normality

Hablemos de Energías Renovables

  3g office   Abr 11, 2023   Articulos, Articulos Chile, Nework, Publicaciones   Comentarios desactivados en Hablemos de Energ√≠as Renovables

Este documento es el resumen de una serie de directos de Instagram que explora sobre temas que cotidianos que nos afectan a todos por igual, a fin de tener en cuenta los recursos limitados de una economía mundial en desaceleración. 

Esta edición especial 2023 de 3g office Chile.

La energía es vital para el ser humano, por lo que desde tiempos inmemoriales se utilizaron recursos de todo tipo para generar energía. Por los  graves problemas ambientales a causa de los combustibles fósiles, se comenzó a buscar nuevas alternativas energéticas: las energías renovables. Estas energías son fuentes energéticas inagotables y de energía limpia que encontramos en la naturaleza, generadas por el sol, el viento, el agua, de desechos, etc.

Son recursos capaces de renovarse ilimitadamente y no usan combustibles f√≥siles como las energ√≠as convencionales, por lo que no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes. Las energ√≠as renovables m√°s conocidas son la hidr√°ulica, solar, e√≥lica y la de los oc√©anos. Tambi√©n pueden ser catalogadas como renovables la energ√≠a que viene de la biomasa, la energ√≠a geot√©rmica y los biocombustibles. Se pueden clasificar en convencionales y no convencionales, seg√ļn sea el grado de desarrollo de las tecnolog√≠as para su aprovechamiento y de acuerdo a los mercados energ√©ticos. Dentro de las convencionales, la m√°s importante hasta ahora es la hidr√°ulica.

En Chile estamos de los primeros del ranking mundial de generadores de energías renovables. Tenemos la radiación solar más alta del mundo, vientos fuertes de norte a sur para generar energía eólica, una gran costa a lo largo del país para desarrollar energía marina, gran capacidad para desarrollar biogás y un recurso geotérmico a lo largo de nuestra cordillera.

En Latinoamerica los países que más invierten en Energías Renovables son Brasil, líder indiscutible, México, Chile y Uruguay.

Uruguay logr√≥ ser el pa√≠s con mayor porcentaje de energ√≠a e√≥lica de Am√©rica Latina. Chile es el l√≠der en desarrollo de energ√≠a solar en Sudam√©rica. Algunos de los proyectos est√°n relacionados con las minas que operan en el norte con poco o nulo acceso a la red nacional de electricidad. El 2015 fue el a√Īo en el que por primera vez pa√≠ses en desarrollo dedicaron m√°s dinero a energ√≠as limpias que los pa√≠ses desarrollados.

Grandes organizaciones internacionales calculan que por el a√Īo 2035 la demanda global de energ√≠a aumentar√° cerca de un 40%. Seg√ļn la compa√Ī√≠a BP, los combustibles f√≥siles -petr√≥leo, carb√≥n, gas natural y gas licuado del petr√≥leo- satisfacer√° dos tercios de la nueva demanda de la energ√≠a en el mundo.

Algunos datos freak sobre Energías Renovables, como estas 5 fuentes de energía limpia que no creo que conozcan:

1. Energía cinética: hay discotecas en distintas partes del mundo, desde Holanda hasta Japón, en las que los pasos de baile de los clientes permiten generar energía con el movimiento de los pies de la gente.  Se iluminan luces LED en la pista de baile como sistema de iluminación con los pasos. Algo así como una pista de baile sostenible.

En Suecia, más de 250.000 viajeros que pisan cada día las baldosas de la Estación Central de Estocolmo, generan calor con sus pasos. Una empresa de ventilación sueca usa ese calor para generar calefacción al edificio que está justo frente a la estación, con un sistema que recupera el calor y lo transforma en agua caliente, así permite ahorrar al edificio hasta un 25% de su energía a través del sistema de ventilación del metro.

VER EL INSTAGRAM LIVE AL COMPLETO AQU√ć.¬†

Otro caso innovador, es que hay algunos pasos peatonales que permiten convertir el los de los peatones en electricidad. El sistema fue patentado por una compa√Ī√≠a brit√°nica y se us√≥ en los Juegos Ol√≠mpicos de Londres de 2012. La idea es poder usarlos finalmente para sistemas el√©ctricos de la ciudad, como paneles publicitarios o sem√°foros.

Tambi√©n hay energ√≠a limpia que nace de los crematorios. En el crematorio de un pueblo chiquitito de Suecia, Halmstad hace unos a√Īos, se determin√≥ que la cremaci√≥n contaminaba demasiado.El objetivo es reciclar el calor que desprenden los hornos y aprovechar esa energ√≠a. Se ha usado ya en varias partes de Europa. Uno pueblo de Halmstad, cercano ese calor permite calentar una piscina p√ļblica.

El proyecto recibi√≥ un premio Green Apple a las pr√°cticas medioambientales en mayo de 2013, poco antes de que se pusiera en marcha. Y en Austria hay oficinas que obtiene la luz de la energ√≠a de las cremaciones tambi√©n.¬†Algunos planteamientos √©ticos, sin embargo, cuestionan este sistema, al valorar si es respetuoso con las familias y sus opositores lo acusan de ¬ęesc√°ndalo moral¬Ľ. Seg√ļn el c√≥digo de √©tica de la Federaci√≥n Internacional de Cremaci√≥n, creado en 1937, ¬ęlos productos o residuos de una cremaci√≥n no se deben usar con fines comerciales¬Ľ.

2. Basura que se convierte en energía

Los desechos que dejamos en nuestra basura tambi√©n pueden convertirse en una forma interesante de energ√≠a renovable. Este sistema ya funciona en varias provincias de Uruguay y en pa√≠ses europeos como Noruega, donde fue tan efectivo que incluso lleg√≥ a importar basura de otros pa√≠ses.Los componentes quedan reducidos a l√≠quido y biog√°s (compuesto en un 50% de gas metano), es posible transformarlos en energ√≠a reusable. Ese mismo gas metano es el que aprovecha una ciudad a orillas del lago Kivu, entre Ruanda y la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo, en donde se ha creado una planta energ√©tica de gas natural, un proyecto de la compa√Ī√≠a estadounidense Contour Global. El gobierno de Ruanda espera poder aumentar con esta iniciativa el n√ļmero de hogares conectados a la electricidad.

3. Dentro del mar también podemos encontrar cosas que son inesperadas fuentes de energía, las medusas. Estos curiosos seres marinos desprenden una proteína verde (GDP, por sus siglas en inglés) que les permite generar luz fluorescente y puede aprovecharse para crear placas fotovoltaicas. Un grupo de científicos de Suecia, investiga este tipo de proteína para crear un dispositivo fotovoltaico que pueda usarse en energía solar y que permita abaratar los costos que requieren este tipo de instalaciones. También están estudiando cómo crear aparatos flotantes mecánicos que usen esta fuente de biotecnología.

Y por √ļltimo, algo rico para comer y tomar que nos gusta a todos…

4. Caf√©, chocolate y otros combustibles naturales. El emprendedor Arthur Kay, en Reino Unido es uno de los √ļltimos actores del movimiento de combustibles limpios y pretende que los emblem√°ticos autobuses tur√≠sticos de Londres llenen sus motores con caf√©.

Kay dirige una compa√Ī√≠a, Biobean, que usa los posos de caf√© de grandes cadenas internacionales de cafeter√≠as, como Costa Caf√©, y los convierte en una especie de gasolina.

Otras opciones que se han probado es el chocolate (en lugares como Warwick, Inglaterra) o las aguas residuales (en Espa√Īa).

Bernardita Urzua.
Gestora Comercial en 3g office Chile.
Gestora comercial experta en consultor√≠a y gesti√≥n de proyectos corporativos e Innovaci√≥n (workplace, retail, educaci√≥n, salud y financiero)Se destaca por crear lazos a largo plazo con sus clientes, acompa√Īando y asesorando en el proceso de trabajo de sus proyectos.

About 3g office

3g office by 3g Smart Group. Empresa global en procesos de transformaci√≥n en workplace, retail y educaci√≥n. Dise√Īando y construyendo contigo.

Comments are closed.

  • 3goffice

    3g office es una empresa internacional de servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura corporativa.

    Cuenta con un equipo compuesto principalmente por arquitectos e ingenieros con formación específica en administración de empresas, workplace y facility management. Este trabajo se enriquece con la participación de otros consultores integrados en nuestra red internacional de alianzas.

error: ¡Protección!