Esta columna forma parte de una serie que explora -después de la crisis del COVID 19- cómo redefinir el programa de necesidades de un espacio corporativo, a fin de reinventarlo teniendo en cuenta los recursos limitados de una economÃa mundial en desaceleración.
Actualmente ya no alcanza con la tradicional definición del programa de necesidades en base a precisos requisitos y con escasa o nula participación con los usuarios. Ya resulta imposible definir las necesidades sin tener en cuenta a las personas que trabajan en la oficina. La nueva forma de redefinir los requisitos de un espacio corporativo necesita comenzar con el trabajo conjunto con los directivos de una organización. ¿Cómo profundizar aún más las necesidades con un nuevo enfoque colaborativo y a partir de la experiencia del usuario?
Para transformar un espacio corporativo es clave incorporar la perspectiva de los usuarios, e indagar en sus expectativas e insights. Es importante que la organización se permita la oportunidad de escuchar y observar a los usuarios que a diario utilizan los espacios, porque es la única forma de conocer en profundidad sus motivaciones, preocupaciones y desafÃos.Â
Ante la vuelta a la oficina, y después de lo vivido y sufrido durante la crisis de la pandemia, es importante interesarse por las personas, descubrir su punto de vista, y hablar con ellos acerca del regreso al espacio de trabajo. La clave pasa por involucrar a los usuarios desde el primer momento para generar sentido de pertenencia y conexión para que puedan sentirse protagonistas del cambio.
Es fundamental escuchar a los usuarios, empatizar con ellos, y ponerse “en sus zapatos†para entender su comportamiento en el espacio fiÌsico. Porque los usuarios son quienes mejor conocen sus deseos y necesidades reales. Por eso es importante trabajar ciertos aspectos clave en conjunto con los usuarios:
- escuchar los distintos puntos de vista de los empleados y también visitantes
- recopilar información sobre lo que ellos piensan acerca de la oficina actual.
- experimentar cómo trabajan los usuarios y cómo interactúan con la oficina.
- definir los habituales “perfiles†de usuarios y los “patrones de recorrido†que experimentan a lo largo del dÃa.Â
La obtención de estos datos objetivos permite tomar decisiones basadas en evidencia, a fin de optimizar la experiencia del entorno de trabajo.
¿Qué opinás acerca de esto? No dejes de contactarnos para analizar cómo 3g office puede ayudar a tu organización en el regreso a la oficina.