Smart solutions for the new normality

El coronavirus replantea la oficina y la forma de trabajar

  Javier Mosquera   Sep 23, 2020   Articulos, Articulos Argentina, Nework, Publicaciones   Comentarios desactivados en El coronavirus replantea la oficina y la forma de trabajar

Cuando las oficinas cerraron en todo el mundo, muchas organizaciones implementaron soluciones de emergencia. Y aunque hay personas que todav√≠a no se sienten c√≥modos trabajando a distancia, para otras empieza a ser algo normal y aceptable, y hasta quiz√°s signifique un retorno a una ‚Äúmayor normalidad‚ÄĚ sin insufribles traslados diarios a la oficina ni necesidad de estar a la vista de los gerentes.

Y aunque la digitalizaci√≥n permite trabajar en cualquier lugar, durante la larga cuarentena se hizo evidente que a√ļn hay mucho por mejorar. De hecho es sabemos que una videollamada carece de la espontaneidad de una reuni√≥n normal, y que la distancia dificulta la creatividad y la interacci√≥n. Pero, ¬Ņqu√© pasar√≠a si se hicieran las cosas bien y se dotara a las personas de herramientas y tecnolog√≠a apropiada, skills adecuadas, y -lo m√°s importante- de libertad para elegir qu√© actividades realizar a distancia y cu√°les en lugares reservables especialmente pensados para la colaboraci√≥n y la interacci√≥n con el equipo?

Muchas organizaciones consideran que la pandemia del COVID 19 aceleró el cambio hacia el trabajo remoto y que la oficina ha entrado en una nueva era de trabajo más flexible.

En The Smart Podcast Post COVID 19, by 3g Smart Group (workplace, real estate, mindset y education), se explora cu√°l es realmente el impacto que va a tener la crisis del COVID 19 en los modelos de trabajo y por tanto en el dise√Īo de los espacios corporativos. Y tras entrevistar hasta ahora a m√°s de 50 responsables del dise√Īo y la gesti√≥n de los espacios corporativos de un gran n√ļmero de empresas en diversos pa√≠ses, es revelador observar el consenso de que la productividad en la oficina no es muy distinta de la que se logra desde casa, incluso trabajando de manera precaria.¬†

3goffice-prototipo-oficinas-workplace-coronavirus

Esto explica por qué también en Argentina muchas empresas están viendo esta crisis como oportunidad para optimizar la forma de trabajar de la organización, y la ocupación y escala de la oficina. Así es como están comenzando a explorar diversas posibles escenarios y estrategias, tales como:

РCo-creación de modelos más flexibles de forma de trabajo y ocupación (home office, puestos no asignados, etc.).
РOptimización de la ocupación de espacios, redimensionado de superficies, consolidación de sedes.
РImplementación de tecnologías online para reservar y administrar espacios, flexibilizando la forma de trabajo y la ocupación.
РGestión del cambio con los usuarios, para facilitar la transición a nuevos modelos de espacio.
РGestión del cambio con los usuarios, para fortalecer skills y hábitos para las nuevas formas de trabajo.
РAdaptación del espacio físico actual para el retorno seguro post COVID.

El coronavirus replante√≥ la forma de trabajo, evidenciando la necesidad de un cambio en el dise√Īo del espacio. ¬ŅC√≥mo podr√≠as reinventar tu oficina integrando personas, tecnolog√≠a y espacio de trabajo?

About Javier Mosquera

Javier, Director General de 3g office Argentina, es Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires y ha realizado el VIII Programa Internacional EMPRETEC para el Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (Naciones Unidas / UNCTAD). Desde 2003 Javier colabora como profesor en diversos Posgrados Universitarios (Politécnica de Madrid, UBA, Univ. Austral, Quality Leadership University, Panamá). 

Comments are closed.

  • 3goffice

    3g office es una empresa internacional de servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura corporativa.

    Cuenta con un equipo compuesto principalmente por arquitectos e ingenieros con formación específica en administración de empresas, workplace y facility management. Este trabajo se enriquece con la participación de otros consultores integrados en nuestra red internacional de alianzas.

error: ¡Protección!