Smart solutions for the new normality

Los retos del sector retail en un escenario invadido por el ecommerce

  3g office   Abr 07, 2017   Articulos, Articulos Perú, Ultimos articulos   Comentarios desactivados en Los retos del sector retail en un escenario invadido por el ecommerce

Los retos del sector retail en un escenario invadido por el ecommerce

En estos tiempos, el retail es uno de los sectores que está demostrando su capacidad de adaptación hacia una fusión entre tiendas físicas y digitales. En la actualidad, el retail viene experimentando radicales cambios ante el potente crecimiento del canal digital, lo que ha causado que muchos negocios físicos como tiendas departamentales y supermercados cierren cientos de locales en el mundo. Mientras el e-commerce se expande a nivel global, un sector avanza hacia la transformación, con personas, tecnología y espacios como facilitadores de este vertiginoso cambio.

Expertos del retail y la tecnología compartieron sus puntos de vista en el Retail Design Conference Lima, organizado por 3g Smart Group, donde además coincidieron que el comercio minorista experimentará importantes cambios en los próximos años, por lo que los actores de esta industria deben estar preparados para estos importantes acontecimientos.

EL RETAIL BUSCA LA FUSIÓN ENTRE EL ONLINE Y EL OFFLINE

Ante ese escenario futuro, el presidente de 3g Smart Group, Francisco Vázquez, indica que el retail es uno de los sectores que está demostrando su capacidad de adaptación hacia una fusión entre el online y el offline. El éxito pasará por dar opciones al consumidor, y que él pueda elegir.

Amazon Fresh

UNIR EXPERIENCIAS ONLINE Y EXPERIENCIAS EN LA TIENDA PROPIA

Por su parte, la CEO de Imersivo, Beatriz Lara Bartolomé, precisa que el retail es un ecosistema que va más allá de las tiendas. “La clave está en saber unir experiencias online y experiencias en la propia tienda, pero en ningún caso competir entre ellas. Hay que digitalizar la tienda, y el producto pasará a tener vida propia con una codificación. En el año 2023 las ventas online en el mundo serán mayores que las offline”.

De acuerdo a esta experiencia, el representante de Kruger Corporation, Boris Monsalve, dice que el 32 % de los consumidores busca online, va a la tienda, ve el producto y compra online.

visual digital

NUEVAS TENDENCIAS EN EL RETAIL

Ante un complicado escenario económico en América Latina, el Country Manager de Kantar Worldpanel, Fidel La Riva, explica que los desafíos del canal moderno a nivel mundial y en el mercado peruano es concentrarse en el impulso de las marcas propias a través del canal online. El consultor de Kantar considera que es importante tener en cuenta las tendencias desde lo arquitectónico y estructural de los negocios de cara a responder al comportamiento del shopper peruano.

digital signane carrefour

EL E-COMMERCE DEMOCRATIZA EL RETAIL

Ante el crecimiento explosivo del e-commerce, el co-fundador y CEO de juntoz.com, Fernando D’Alessio, dice que el e-commerce no solo avanza en mercados desarrollados sino también en mercados emergentes. “Los beneficios del e-commerce son los de ayudar a descentralizar una economía como la peruana y a democratizar el retail, dándole acceso a millones de peruanos a nivel nacional a tiendas y productos que no encontraban en sus ciudades”.

Asimismo, el ejecutivo indica que el e-commerce permite que las marcas puedan vender a sus clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y los 365 días del año; y especialmente les permite conocer mejor a sus clientes para segmentar su oferta mediante campañas de marketing más efectivas.

“Con la tecnología podemos cambiar el “waiting time” por “shopping time”. “La transformación digital no significa la extinción del retail tradicional. Sin embargo, requiere que las marcas y retailers estén abiertos a la omnicanalidad para ofrecer sus productos y servicios a través de sus tiendas físicas y los diversos canales online en los que participan”, precisa.

Lowes experiencia digital

A nivel internacional, D’Alessio resalta que vemos cómo no solo las tiendas por departamentos y tiendas de electrónica abren sus tiendas online sino que empresas como Amazon.com y Warby Parker, quienes iniciaron como jugadores 100% online, han empezado a abrir tiendas físicas.

“Innovaciones como AmazonGo buscan revolucionar la manera cómo los clientes compran, combinando digital y tradicional. Y es que la transformación digital empieza con la visión de combinar la propuesta de valor de un negocio o marca con la experiencia de compra para ofrecer los mayores beneficios a sus clientes”, puntualiza.

About 3g office

3g office by 3g Smart Group. Empresa global en procesos de transformación en workplace, retail y educación. Diseñando y construyendo contigo.

Comments are closed.