Smart solutions for the new normality

Flexibilidad, sostenibilidad y eficiencia, así son las oficinas perfectas que quieren las empresas

  3g office   Jun 21, 2017   Articulos, Articulos España, Publicaciones   Comentarios desactivados en Flexibilidad, sostenibilidad y eficiencia, así son las oficinas perfectas que quieren las empresas
A los espacios de negocios se les pide una serie de cualidades determinadas por una demanda cada vez más exigente. Aunque la localización es lo que prima en la búsqueda de un lugar de trabajo idóneo, las empresas quieren dar con ese espacio eficiente, sostenible y flexible. Cuatro expertos en el mercado de oficinas debatieron en la I Edición del Congreso Realty Spain 2017 sobre las necesidades de las empresas actuales y qué tipo de oficinas buscan.

Para Daniel Loureda, presidente de misoficinas.es, el mercado de oficinas presenta unas previsiones positivas. Disfruta de un momento dulce que debe saber aprovechar. Actualmente en una fase alcista, mantiene una tendencia positiva, aunque muestra algunos síntomas de desaceleración en Madrid en 2016.

Laureda analizó las tendencias de la demanda actual en base a su último estudio de mercado. La crisis obligó a muchas empresas a reestructurarse y reducir sus costes. «Difícilmente se vovlerán a alquilar oficinas a precios tan exuberantes como 44 euros/m2/mes en tiempos precrisis» explicó Loureda, pero las empresas son capaces de pagar lo que haga falta, siempre y cuando el mercado les dé lo que esperan.

«Las sedes de las empresas deben ser lo más atractivas posible para que el empleado quiera ir allí a trabajar», argumentó, poniendo de ejemplos casos como Google, donde sus empelados deben hacer trayectos de desplazamiento largos y caros para ir hasta sus oficinas y eso debe ser compensado: «la gente es más productiva en espacios agradables y donde estén todos. La comunicación es constante«, apuntaba Loureda. Las empresas tecnológicas son las que acaban marcando la tendencia de cómo debe ser las oficinas de trabajo.

De la misma forma, para sacar el máximo rendimiento de las horas de trabajo considera que esa tendencia de «mezclar ocio y trabajo no es lo más adecuado«, declaró. Para Loureda deben estar cerca pero no juntos en un mismo espacio. Eso sí, los mejores lugares para trabajar deben prescindir de cajones ‘mamparizados’ y despachos como antaño. Ahora los espacios abiertos prevalecen para generar esa buena comunicación y cohesión entre todos los empleados. Además de facilitar una mayor flexibidad en un escenario empresarial donde no «se sabe qué puede pasar mañana», explicó Jaime Méndez, arquitecto y director de proyectos en 3G Office.

Méndez puso de ejemplo el caso de las recién estrenadas oficinas de Wizink en Madrid y Lisboa. «Diseñamos un lugar involucrando a los propios empleados, nadie mejor que ellos saben qué espacio les servirá para trabajar», explicó. El proyecto sobrepasó las expectativas. En un principio debía cubrir un número de empleados, pero la población de trabajadores se duplicó en los 22 meses de diseño y construcción, pero ellos ya contaron con un modelo de oficina que cubriera esa necesidad.

Así, Méndez y un equipo de más de 600 personas idearon unas oficinas de 12.000 m2 donde cada espacio era diáfano, eliminaron de los planos los despachos y las mejores esquinas se reservaba para los espacios comunes. «El lugar favorito de los empleados se reservó para ellos y donde pudieran trabajar las últimas horas del día con las mejores vistas», explicó Méndez. Las oficinas cuentan con la mitad de sillas que de empleados porque «ellos deben estar en la calle y no entre paredes». Y cada espacio puede ser ocupado por un empleado que solo necesita una buena conexión para colocar su portátil, la principal herramienta con la que trabajan todos.

Aparte de espacios abiertos y modernos, el atractivo principal para unas buenas oficinas sigue siendo la ubicación, la prioridad de elección entre unas u otras.

Leer noticia original: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/oficinas/2017/06/21/746966-flexibilidad-sostenibilidad-y-eficiencia-asi-son-las-oficinas-que-quieren-las

 

 

 

About 3g office

3g office by 3g Smart Group. Empresa global en procesos de transformación en workplace, retail y educación. Diseñando y construyendo contigo.

Comments are closed.

  • 3goffice

    3g office es una empresa internacional de servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura corporativa.

    Cuenta con un equipo compuesto principalmente por arquitectos e ingenieros con formación específica en administración de empresas, workplace y facility management. Este trabajo se enriquece con la participación de otros consultores integrados en nuestra red internacional de alianzas.