Smart solutions for the new normality

Cap√≠tulo 14. ¬ŅA qu√© huele?

  3g office   Mar 13, 2018   Nework, Publicaciones, Recomendadas, saludcognitiva   Comentarios desactivados en Cap√≠tulo 14. ¬ŅA qu√© huele?

En nuestras investigaciones recientes hemos analizado los factores que más influyen en el rendimiento cognitivo, para que personas y organizaciones puedan comprenderlo y tomar las medidas adecuadas con el fin de que el cerebro de todos esté en las condiciones óptimas. En los artículos anteriores hemos hablado de los factores ambientales, mientras nos íbamos haciendo una imagen de lo que pasa en la oficina. ¡Ahora vamos a hablar del efecto que producen los olores en el cerebro!

capitulo14-AWA-3goffice-3gsmartgroup

Sabemos, por las investigaciones, que ciertos aromas pueden afectar nuestra salud f√≠sica, emocional y mental. Pero, ¬Ņc√≥mo sucede esto? Nuestro receptor de olores permite que lo que olemos llegue hasta las regiones del cerebro, incluidas las estructuras del l√≥bulo temporal medial donde se almacenan las emociones y los recuerdos.

Al estudiar el efecto de los aceites esenciales, algunos investigadores han concluido que estimulan las reacciones químicas en el cuerpo y el cerebro.

¬ŅQu√© olores tienen un impacto en el rendimiento cognitivo?

Mediante estos procesos químicos, algunos aromas pueden relajarnos o incluso sedarnos (es decir, lavanda y manzanilla), mientras que otros pueden estimular o excitar (es decir, romero y menta).

Diversos estudios han demostrado que la menta produce un estado más alerta, hace que disminuya la frustración y reduce la ansiedad y la fatiga en condiciones controladas. La lavanda, por el contrario, produce una reducción significativa de la memoria a corto plazo y acorta los tiempos de reacción en tareas que requieren memoria y atención, que es lo que se espera de una fragancia relajante.

Si piensas en fragancias y olores concretos, te dar√°s cuenta de que pueden estar estrechamente relacionados con situaciones o lugares ‚ÄĒa menudo nos llevan a recordar momentos o eventos espec√≠ficos‚ÄĒ, a veces de forma positiva, y otras no tanto.

Aquí hay una guía rápida de los efectos beneficiosos de olores particulares:

capitulo14-AWA-3goffice-3gsmartgroup-2

Los olores en el lugar de trabajo

Si bien los aromas pueden ser poderosos en términos de sus efectos (ya sean positivos o negativos), los olores pueden ser un tema delicado. Si llega el olor a comida desde el restaurante hasta las áreas de trabajo puede ser una fuente de distracción e irritación para el personal. Del mismo modo, los colegas que comen alimentos con olor fuerte en su sitio son otra fuente constante de tensión en muchas oficinas.

Además de esos aspectos, hay una serie de cuestiones relacionadas con la sensibilidad y la aversión a los olores que emanan de los propios colegas (perfume, loción para después del afeitado, detergentes, suavizantes, olor corporal, mal aliento, etc.); con desinfectantes y productos de limpieza utilizados por los limpiadores de oficina; y ¡cualquier olor que llegue al edificio desde el mundo exterior!

Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas, siempre con cuidado y consideración por las preferencias de cada uno.

¬ŅQu√© puedes hacer?

Si te parece interesante, busca lo que te funcione a ti. Aquí damos algunas ideas:capitulo14-AWA-3goffice-3gsmartgroup-3

1. Compra un aplicador roll-on de aceite esencial en romero o menta y apl√≠catelo directamente en los puntos de pulso (sienes y mu√Īecas) para darte energ√≠a y revitalizarte.

2. Toma una naranja y deja la c√°scara en tu escritorio por un tiempo para que puedas olerla.

3. Pon unas gotas de aceite esencial en un pa√Īuelo de papel y gu√°rdatelo en el bolsillo (como har√≠as cuando tienes un resfriado y quieres algo que te ayude a respirar).

4. Prueba a dormir con una bolsita de lavanda debajo de la almohada.

5. Quema un poco de aceite en un difusor antes de ir a la cama para relajarte.

6. Si cuidas tu lugar de trabajo, una posibilidad es poner fragancias de aceites esenciales en espacios concretos, para crear un ambiente de trabajo m√°s equilibrado. Por ejemplo, en espacios dise√Īados para relajarse y quitarse estr√©s, podr√≠as pensar en poner lavanda o manzanilla en determinados puntos (¬°despu√©s de todo, tampoco quieres que la gente se adormezca) ¬°junto a los colores fr√≠os!

7. En áreas donde quieras que las personas reciban un impulso de energía y claridad (quizás áreas utilizadas para hacer tormentas de ideas o reuniones de creatividad), puedes combinar la menta o el romero para energizar y vigorizar con colores cálidos y estimulantes en los muebles y telas.

Haz que tu cerebro tenga un día estupendo: ¡usa fragancias que funcionen para crear el estado de ánimo que necesitas!

La pr√≥xima vez veremos el siguiente factor ambiental que surgi√≥ de la investigaci√≥n. ¬°Es el n√ļmero 13 y el √ļltimo: ejercitar la memoria cognitiva y la atenci√≥n plena o mindfulness!

 

Esta es una traducci√≥n realizada por¬†Ana Bustelo¬†del art√≠culo¬†original en ingl√©s:¬†COGNITIVE FITNESS CHAPTER 14 ‚Äď SCENT ‚Äď WHAT‚ÄôS THAT SMELL?¬†by¬†Andrew Mawson.

About 3g office

3g office by 3g Smart Group. Empresa global en procesos de transformaci√≥n en workplace, retail y educaci√≥n. Dise√Īando y construyendo contigo.

Comments are closed.